Qué es la Revolución Solar
La revolución solar se calcula cada año en el momento en que el sol pasa por el mismo grado en que estaba el día de nacimiento. De este modo obtenemos una carta que podemos superponer con la carta natal y que nos da un pronóstico de cómo va a ser el año para la persona.
La carta de revolución solar tiene los planetas en la posición en la que estén en el momento del cumpleaños. Por ejemplo, ahora estamos a 17 de octubre de 2018, Venus está en Escorpio, así que si una persona cumple años hoy, para este año tendrá a Venus en Escorpio.
La casa en la que esté esa Venus la va a determinar el ascendente de la revolución solar, que no es el mismo que el natal (algún año puede coincidir). El ascendente de revolución solar cambia cada año, se mueve aproximadamente 4 signos por año. Así puede ir saltando de ascendente en virgo en 2018, ascendente en sagitario en 2019, ascendente en piscis en 2020…etcétera. Este ciclo acaba rompiéndose y entraría a rotar entre los signos fijos, esa es una de las explicaciones desde la astrología de las etapas que vivimos las personas en nuestra vida.
La carta natal supone la expresión de puntos fuertes y débiles de la persona, su potencialidad, su vocación y las experiencias vitales que tendrá que vivir para realizar los aprendizajes que tenga que alcanzar en esta vida. Por ejemplo, la carta natal puede decirnos que la persona tiene la vocación de ser deportista y que también tiene la capacidad para ello.
En cambio, la revolución solar marca los momentos de nuestra vida en los que podemos desarrollar los diferentes puntos de nuestra carta natal. Esa misma persona con vocación de deportista y capacidad para serlo no llegará a materializar ese deseo hasta que la oportunidad surja, y eso es lo que podemos ver en la revolución solar.
Según la etapa de su vida que esté viviendo podrá ser un buen momento para vivir una experiencia de su carta natal u otra. Por ejemplo, si se empeña en encontrar empleo en un momento en el que lo que toca es volcarse en la familia, probablemente solo obtendrá frustración.
En el siguiente ejemplo vemos una persona de escorpio nacida en 1989. Su ascendente es libra en la carta natal. La carta más abajo es su revolución solar para este año, en la que tiene ascendente escorpio. Se ve cómo los planetas están en las posiciones en las que los encontramos este año.