Aspectos tensos : Cuadratura y Oposición
En astrología los aspectos entre los planetas se definen en función de los grados que forman entre sí esas dos posiciones planetarias.
Hay aspectos armónicos, en los que la energía fluye y aspectos tensos.
Dentro de los tensos hay dos importantes, que son la cuadratura y la oposición. Cuando un aspecto es tenso la persona que lo tiene en su carta natal lo que vive en su vida también es una tensión. Tensión que se da entre los temas regidos por las dos casas en las que estén los planetas. Por ejemplo, una oposición de planetas en casas 10 y 4 marca una tendencia de esa persona a tener problemas para conciliar lo laboral y lo familiar y también para mantener separadas su vida pública-social y su vida privada-hogareña.
No todas las tensiones se viven del mismo modo. La oposición por lo general da una influencia en la vida de la persona marcada por obstáculos que son externos, ajenos a la persona. Siguiendo con el ejemplo anterior, querer trabajar pero que haya eventos de su vida familiar como enfermedades que se lo impidan. La cuadratura, en cambio, es una tensión interna, se manifiesta como nerviosismo o ansiedad. Por ejemplo, una cuadratura entre casa 4 y 7 puede indicar ansiedad y necesidad de que la familia apruebe a la pareja. Un sufrimiento que es elegido y menos dependiente del entorno o de eventos externos.
Tener alguno de estos aspectos de tu carta no implica que no puedas conseguir que las casas implicadas sean funcionales. Pueden suponer una dificultad para obtener pareja, o para desempeñarte laboralmente pero una vez que los conoces y los sacas a la luz puedes enfrentarlos, buscando las herramientas necesarias. Ese es mi trabajo como astróloga, ayudarte a sacar a la luz esos conflictos y guiarte para que su influencia sea más suave.
Algunos significados de estos dos aspectos:
Cuadratura: materialización con esfuerzo, sufrimiento, trabajo, cansancio, hostilidad, es importante que la persona ponga su voluntad en los asuntos de las dos casas que se relacionan.
Oposición: desgaste, obstáculo, enfrentamiento, antagonismo, rivalidad, conflicto.