La retrogradación de Mercurio
Por si alguno aún no lo sabe estamos en plena retrogradación de mercurio. Si quieres saber más acerca de qué es que un planeta esté retrogradando puedes leer este artículo.
Mercurio comenzó su movimiento hacia atrás el día 9 de abril y no vuelve a estar directo hasta el 3 de mayo (después viene el período de sombra que son unos días en los que aún está el planeta poco influyente). Volverá a estar del todo activo el día 9 de mayo que sale de sombra.
Desde el punto de vista de la astrología tradicional los períodos de Mercurio (planeta de las comunicaciones) retrógrado se suelen relacionar con épocas en las que el tema comunicaciones/tecnología dan problemas, se suele decir que son malos momentos para comprar móviles, pcs etcétera. También se habla de dificultades para los negocios y para cerrar acuerdos, es un tiempo temido para aquellos que se dedican a los negocios, suerte que las retrogradaciones de Mercurio no son tan largas como las de Saturno, Plutón o Júpiter.
Un planeta retrógrado no significa que la vida se para, es solo que hay muchas cosas que se pueden revisar en esas fechas. Mercurio es lo que hablamos, lo que negociamos, lo que firmamos.. por ese motivo es un momento para revisar tooodo el contrato antes de firmar. También tenemos a Saturno retrogradando pero eso no significa que tengamos que esperar hasta el final de todas las retrogradaciones para hacer algo, lo que sí hay que tener en cuenta es que si el contrato que quieres firmar requiere un tema sagitariano (que ahí es donde está saturno) como por ejemplo viajes al extranjero, tener que hacer trámites para pasaportes etcétera eso sí puede ir más lento.
Un buen consejo es asesorarte con personas que sean expertas en un tema relacionado con lo que quieres lograr. Si por ejemplo quieres montar un negocio de asesoría, coaching etcétera deberías caer en la cuenta de que no podrás tú solo/a y buscar a alguien que ya haya logrado el éxito en ese campo. Acude a aquellos que veas que aún se expresan con claridad porque por mucho que haya una retrogradación de Mercurio si ya han masterizado un tema lo normal es que sigan hablando con claridad sobre él.
Sin embargo, yendo un poco más allá podemos comprender mejor los efectos de esta retrogradación. Para empezar, Mercurio está retrogradando en un signo de fuego como es Aries. Si lo miramos desde un nivel superficial esto puede entenderse como dificultades para nuevos inicios pero yendo algo más allá el mensaje de Mercurio es esperar para hablar, desde un nivel de causa Mercurio retrogradando en Aries (y a la vez que Marte -Regente de Aries- está en Géminis) es una sensación de no tener energías ni ganas de hablar.
Y esto se ve a nivel general, incluso muchos influencers, youtubers… personas que se dedican a comunicar empiezan a publicar menos contenido o a informar de que dejaran algunos temas que ya no les interesan. Pero también lo sentimos a nivel personal, en mi caso fue justo con el inicio de la retrogradación de Mercurio que me quedé sin voz (los que me seguís en el canal el paje de bastos de youtube lo visteis en el directo hace dos semanas). Lo interpreté como una señal de mi cuerpo de que era necesario un descanso. Según la psicología germánica el dolor de garganta tiene que ver con emociones negativas no expresadas y con rencor, y la verdad que el momento astrológico también viene a hablarnos un poco sobre eso.
Esta retrogradación puede darnos como resultado tener menos disposición a comunicarnos pero también puede hacer todo lo contrario.Mercurio, regente de Géminis, está retrogradando en Aries a la vez que Marte -regente de Aries- está en Géminis. Marte (planeta de acción) en Aries (signo de inicios pero también de guerra) puede dar cierta impulsividad a Mercurio (comunicación). Es decir, podemos ser impulsivos a la hora de expresarnos. Un buen consejo para estos días es tratar de aguantar las ganas de hablar con alguien y posponer conversaciones importantes puesto que Marte en Géminis puede dar ganas de tomar acción, entrar en guerra, es decir, cosas que están guardadas desde hace tiempo, rencores, podrían salir a la luz en este momento. No es buen momento para iniciar discusiones puesto que Mercurio retrógrado no nos permite hablar con claridad, cuesta hilar los pensamientos y expresarlos.
Así como Mercurio retrógrado rompe los teléfonos, ordenadores etcétera y dificulta las comunicaciones, también nos hace jugar al teléfono roto. Para el que no lo sepa el teléfono roto es un juego en el que una persona le cuenta una pequeña historia a otra sin que los demás jugadores lo oigan. De hecho, los demás jugadores esperan fuera de la habitación y van entrando por turnos. Así, la segunda persona le cuenta la misma historia a la tercera, la tercera a la cuarta y así sucesivamente hasta terminar el número de jugadores. Lo interesante es que la historia, al pasar de unos a otros, se va modificando poco a poco de modo que lo que cuenta el último no tiene nada que ver con lo que contó el primero. Mercurio retrógrado, y en especial las discusiones iniciadas estos días, pueden hacer que ocurra esto con temas que llevan tiempo doliéndonos, con rencores del pasado y más aún ahora con las redes sociales y la facilidad que éstas nos brindan para lanzar indirectas.
Suena como un gran momento para tomar vacaciones digitales, de hecho no pocas personas están tomando unos días de descanso. Especialmente aquellas que trabajan con las redes pero también otras personas como el gurú del coaching Tino Fernández que anunció que iba a estar unos días desconectados en su página oficial y en algunos grupos de trabajo justo coincidiendo con el inicio de la retrogradación de mercurio. Y es que aunque alguien no sea astrólogo y ni siquiera conozca sobre ese mundo, la energía está ahí disponible para todos y precisamente aquellos que más trabajan en sí mismos (sea mediante el crecimiento personal, la terapia.. etcétera) son los que con más facilidad están alineados con el cosmos interpretando inconscientemente las señales y sensaciones que nos llegan.