Ascendente Aries – Características del ascendente Aries y cómo manifestarlo conscientemente
El ascendente en Aries arquetípicamente tiene en su casa XII al signo de Piscis. Es posible que tú seas ascendente Aries y que tu casa XII no sea Piscis, pero aún así lo que explico aquí sí que sería aplicable a tu ascendente, ya que la matriz arquetípica tiene cierta validez universal. Las personas cuya carta no encaja con la matriz, que por ejemplo tienen ascendente Aries pero su casa XII es Acuario, deben entender primero la matriz general en la que les correspondería una casa XII en Piscis y después interpretar su casa XII en Acuario como una peculiaridad que añadiría información complementaria a la explicación general.
Entonces, ya sabido que aunque tu casa XII no sea Piscis, esta información sí es aplicable a tu caso, vamos con la explicación. El tener la casa XII en Piscis hace que haya una tendencia a buscar la calma y la paz, en cierta medida, a recluirse y evitar el conflicto. Sin embargo, el ascendente en Aries va a hacer que las situaciones que aparezcan en tu vida requieran de ti todo lo contrario, que actúes, que te defiendas y que seas una persona activa.
Siguiendo la matriz arquetípica, lo habitual en un ascendente Aries es que su casa IV sea Cáncer. Es decir, una base emocional sólida que puede ser en su vertiente menos madura una tendencia a refugiarse en lo cómodo, en acudir a la familia o buscar quedarse cerca de aquellas figuras que sientes que te protegen. Pero esta misma tendencia al refugio también es una fotaleza, ya que tener esa sólida base emocional es justo lo que se necesita para salir al mundo con la estabilidad necesaria para defenderse de adversidades.
Y es que defenderse de adversidades es la tónica diaria de las personas que tienen este ascendente. Les ha tocado el rol de ser guerreros y si se niegan a ello la vida se pone cuesta arriba y los deja solos ante el peligro para que antes o después aprendan a luchar y a defenderse. Es por eso, que muchas veces estas personas inician un proyecto con alguien y acaban teniendo que ser ellos los que se hagan cargo de todo, quedando – sin buscarlo – al mando.
En la casa VIII de la matriz arquetípica, el ascendente en Aries tiene al signo de Escorpio, por lo que para su evolución tendrá que dejar de fusionar su energía con la de otros. Tener las casas de pasado en signos de agua hace que sea una persona que de forma natural es empática, especialmente si tiene planetas en esos signos. Deberá aprender a diferenciarse a sí mismo del resto y relacionarse con los demás manteniendo la propia identidad y defendiendo sus propios intereses.
El ascendente Aries, cuanto antes asuma su rol Ariano y comience a defenderse y a manifestar esa energía marcial de forma consciente, compitiendo e incluso haciendo ejercicio físico, antes comienzan las circunstancias externas de su vida a suavizarse. Es muy recomendable para estas personas que sean independientes y que sepan estar solas, que no tengan miedo a moverse por entornos en los que hay competidores y tampoco deben tener miedo a ser innovadores, en ser los primeros en hacer algo. No esperes a que otras personas lleven a cabo esa idea que tienes para luego hacerlo tú, sino que debes actuar primero, sin miedo. ¿Cuándo un guerrero ha tenido miedo de ir a batalla? La batalla es algo emocionante y así es como tú debes enfrentar los retos de tu vida, los obstáculos y contrariedades y también los enemigos.
Mientras se niega a manifestar la energía del ascendente, es muy habitual que sufra accidentes o incluso agresiones. Si no toma el control de su vida será perjudicado por otras personas. Por ejemplo, si dejas decisiones importantes en manos de un socio o de la pareja es muy posible que esa persona tome malas decisiones que acaben afectándote negativamente.
La vida continuamente está lanzándote el mensaje de que debes actuar y tomar el control y en cierta medida, dándote licencia para que te equivoques. Debes ser valiente y no tener miedo a cometer un error, siempre será mejor hacerte cargo de las consecuencias de tus malas decisiones que de las consecuencias de las malas decisiones que otros tomaron por ti.
Si te interesa puedes continuar leyendo descripciones de cada signo ascendente en astrología.