Saturno Retrógrado de Acuario a Capricornio – Mayo 2020 a Septiembre 2020

Irene/ mayo 9, 2020/ Planetas retrógrados

Saturno retrograda cada año unos 4 meses. No es nada inusual. La diferencia es que este año viene marcado por la conjunción de Saturno y Plutón que hemos tenido, que ha traído a nivel psicológico un aprendizaje de “ver qué es lo importante” materializado a través de lo que estamos viviendo en lo colectivo, también una purga o limpieza.

Así que ahora que varios planetas van a comenzar a retrogradar, iniciamos unos meses en los que los temas relacionados con este planeta (responsabilidad, obligación, necesidad de poner orden, normas y en especial planes a largo plazo) tienen algunos cambios. Por lo general, cuando Saturno retrograda suele ser un momento en el que alguna tensión o presión externa se relaja. Pero eso no significa que el resto del año va a ser un descanso, también viene un clima tenso, con Marte en Aries y a parte, cuando Saturno arranque directo en septiembre volverá a estar cerca de Plutón.

Este año va a retrogradar desde el día 11 de mayo hasta el 29 de septiembre. El 11 de mayo estará en el grado 1 de acuario, en su aparente movimiento retrógrado llegará el 2 de julio al último grado de Capricornio, reingresando en el signo y el 29 de septiembre arrancará directo en el grado 25 de Capricornio.

Cuando un planeta retrograda, el proceso psicológico que ese planeta representa debe nacer de dentro de la persona. Saturno se relaciona con lo aprendido en nuestro proceso de adaptación a la sociedad-qué es correcto y qué no, las normas y la autoridad. Debemos ser constantes y disciplinados sin que nadie nos obligue.

Saturno también representa las metas a largo plazo,  es un tiempo en el que tenemos que replantearnos esas metas.. Este año ahora que empieza a bajar la tensión de área capricornio y que estos planetas comienzan su retrogradación,es momento de adaptarnos a la nueva situación que se ha desplegado y con lo que ahora sabemos, con las nuevas prioridades, reconstruir.

Otra influencia de la retrogradación de Saturno es la de rescatar proyectos y metas que hubo que dejar atrás por algún motivo. El tema es que ahora se pueden hacer pero no será como se pensaba hacer .. habrá cambios – derivados de la situación – a los que adaptarse.

Tanto pasa lo de rescatar proyectos como también el tener que hacernos cargos de responsabilidades que no hicimos en el pasado, es decir, de proyectos y trabajos mal planteados. Lo que no hiciste ahora te toca hacerlo. Esto puede hacer que haya una sensación de que las metas a largo plazo se estancan, en realidad lo que pasa es que se te está dando el tiempo para revisar todo ya que era necesario aunque tú no lo supieras.

Los obstaculos que surgen en este tiempo habitualmente nos los ponemos nosotros mismos con nuestra actitud de querer buscar culpables fuera de lo que nos pasa y de no querer responsabilizarnos de lo que nos toca o de no haber prestado suficiente atencion a los detalles y haber trabajado más duro. Es importante también ser muy pacientes, entender que los procesos llevan su tiempo, toca ser consciente de que es mejor ir despacio y con buena letra.

También toca evaluar si estamos dispuestos a pagar lo que vale lo que queremos lograr, más cuando a final del año venga la conjunción júpiter- saturno pero para ese momento ya habrá sido decisivo lo que hagamos durante la retrogradación. Si me pongo las pilas y “pago el precio”, si hago el ensayo de ser lo que quiero ser con sus pros y sus contras me costará menos ser congruente cuando llegue esta conjunción. Es hora de trabajar influyendo sobre lo que podemos controlar, no toca pensar que hemos perdido meses, que ya el año ha pasado, que tal como está todo para qué voy a hacer nada..es momento de ver qué puedo hacer yo con la parcelita de realidad que puedo manejar, qué puedo manejar y qué hice yo que me haya llevado donde estoy para después actuar para cambiarlo. Si las cosas no se han dado como pensabas es porque había que parar y tomar otro camino, no estabas donde te correspondía y en eso es experto saturno, en cerrarte caminos para ponerte donde tienes que estar, en tu sitio. Es malo para el ego, duele no salirte con la tuya, pero a saturno no le sirve el lloriqueo, cuanto antes aceptes este nuevo camino y que aquí también hay oportunidade sy te pongas manos a la obra mejor. Si no sí que estarás perdinedo tiempo.

Si quieres saber más sobre este evento, como siempre, te invito a mi canal de youtube, El Paje de Bastos. Y si quieres conocer mejor tu carta o hacer alguna otra consulta astrológica, puedes pedir consulta conmigo o apuntarte a alguno de mis cursos.

Síguenos y comparte 🙂
Compartir esta entrada