Las puertas del año – El 0 de Cáncer

Irene/ junio 26, 2018/ aprender astrología, aprender tarot, Carta astral

Durante el año hay varios momentos, que conocemos como solsticios, el que vivimos alrededor del 21 de junio es el solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur. Este solsticio se reconoce en astrología como el 0 de Cáncer.

El ingreso del Sol en Cáncer marca un inicio dentro del año de una etapa diferente a la anterior, no solo en cuanto a lo normal: que haya más o menos luz del sol obviamente cambia nuestros horarios y costumbres. También se da un inicio en todo aquello que rige Cáncer.

Y este año, Cáncer comienza a ser signo protagonista y su protagonismo durará dos años puesto que el próximo 13 de julio tenemos el primer eclipse solar en este signo desde hace 8 años. Y en realidad los eclipses de 2010 eran con Cáncer como Nodo Sur así que pese a tener protagonismo el signo realmente no era ni por asomo como ahora. Si quieres saber a qué me refiero con que Cáncer era Nodo Sur puedes ver este artículo sobre los nodos lunares o nodos del karma.

La entrada del Sol a Cáncer este año es por tanto una entrada a lo grande que marca una etapa de dos años en las que las temáticas de Cáncer: la familia, el pueblo, la comunidad, la ciudadanía, los niños, el hogar, la búsqueda de seguridad/hogar…Cobran especial relevancia. Así que aunque en los próximos días voy a hablar de este tema ya que los eclipses están cerca, consideraba interesante que comentemos la carta de esta entrada del sol en Cáncer.

El gráfico que comparto es la entrada del Sol en Cáncer en la ciudad que yo vivo. Sin embargo, no voy a tener en cuenta el ascendente ni las casas, solo los signos y aspectos con el fin de que esta interpretación pueda servirte independientemente de donde tú residas.

Lo primero que miramos es la Luna, pues es el regente de esta nueva etapa del año. La luna estaba en cuarto creciente, veníamos de la luna nueva en Géminis, la semana anterior, y en el signo de Libra.

Así que en este período cobran importancia, sobre todo a nivel emocional e individual, los apoyos y las relaciones que para nosotros sean significativas.

Es decir, donde vamos a sentir el refugio y la seguridad es en las relaciones con otras personas. Y eso también puede mover que si tus relaciones hasta este momento tenían una carencia afectiva que estabas proyectando en otro área de tu vida o sencillamente evitándola los próximos 4 meses van a hacer que lleguen situaciones que te obliguen a afrontar lo que no estaba funcionando.

Todo el eje Cáncer – Capricornio tiene que ver con trabajar nuestra vida personal o íntima frente a la vida pública. Y no hay nada más íntimo que dónde buscamos la seguridad, qué cosas de nuestro entorno o de nuestra vida no nos pueden mover porque si no todo lo demás tambalea.

La Luna en Libra – cuando es energía mal integrada – nos vuelve dependientes, nos hace dar demasiado al otro o bien hace que nos perdamos y en vez de buscar un vínculo verdadero y auténtico con los demás vayamos buscando un compromiso público, no necesariamente una boda pero sí perdemos por culpa de ir buscando formalidades la oportunidad de tener verdadero amor en nuestras vidas.

Es buen momento para ver qué cosas hacemos para obtener seguridad y si no son una tapadera para un miedo a perder a algo o alguien.

A nivel colectivo se ve también cómo la tendencia es a unirnos y a buscar apoyos y personas semejantes a nosotros. Si bien Marte en Acuario puede hacer que haya bandos, que nos volvamos reivindicativos por causas justas y sociales pero en oposición a Venus… Suena como también una guerra entre lo femenino y lo masculino. Eso es entre el hombre y la mujer pero no tiene que ser así, también puede ser entre lo masculino y femenino de nuestras vidas, es decir, el trabajo y la familia.

Por tanto, puede que socialmente nos dividamos en dos bandos hombres y mujeres en estos 4 meses de invierno o verano según donde vivas. Pero esa misma energía en estos dos años se puede transformar hacia una reivindicación de poder conciliar familia y hogar y de igualdad en esos ámbitos que puede lograr que se engloben las reivindicaciones de ambos sectores -hombres y mujeres- y que a quién podría llegar a tambalear es a Plutón y Saturno en Capricornio, es decir, al poder establecido y las normas sociales tal como las conocemos.

Síguenos y comparte 🙂
Compartir esta entrada