Los proyectos nacidos con Saturno en Sagitario
Si tu proyecto creativo o empresa (o relación) se ha iniciado en los últimos dos años o está naciendo justo ahora, es un proyecto nacido bajo el influjo de Saturno en Sagitario. Influencia que se acrecienta si tú eres Sagitario (o es tu ascendente) o si tu proyecto nació en diciembre.
La verdad es que tu proyecto o relación es todo un superviviente, un verdadero niño del invierno (si ves Juego de Tronos sabrás a lo que me refiero). Ha nacido en un mal momento puesto que Saturno, en astrología tradicional, es un planeta maléfico. Eso significa que quizás tus esfuerzos no dan todos los resultados que deberían, sientes que todo te cuesta más y surgen multitud de obstáculos (esto también es aplicable a las relaciones de pareja iniciadas en este período).
Sin embargo, Saturno realmente solo pretende que seas capaz de construir de cero sin saltarte ningún paso y todo de forma legal. Es un planeta que realmente es un viejo profesor, es como esa persona mayor con experiencia y valores tradicionales que siempre que le cuentas una idea innovadora va a tratar de traerte de vuelta a la realidad, a la tierra (Saturno rige el signo de Capricornio).
Pero no todo es negativo, Saturno te premia con creces si eres capaz de integrar sus lecciones. Su cometido nunca es que abandones, es que seas capaz de ser constante y de guardar parte de lo que ganas para que hagas frente a imprevistos que puedan surgir. El objetivo final es que lo que crees sea estable, un proyecto que nace con Saturno y sobrevive a él es un proyecto que casi con total seguridad será estable.
De forma general, los proyectos nacidos en estos tres años de Saturno en Sagitario son proyectos que pueden sentir limitaciones cuando quieren crecer o expandirse al extranjero, temas que están regidos por el signo del arquero. Habrá momentos en los que pierdas la paciencia pero siempre piensa que lo único que se pretende es que no te precipites. La energía de Saturno es de lentitud (tarda más de 30 años en dar la vuelta a la rueda zodiacal) y prudencia, solo te pide responsabilidad. Te ha tocado (sobre todo si eres Sagitario) ser la persona adulta de tu entorno, tomar las responsabilidades que los demás no tomen o no puedan tomar, y si no lo haces, por algún lugar o por otro Saturno te hará llegar el castigo, como buen profesor tradicional que es.
A veces sentirás que a ti se te piden más explicaciones de lo que haces al resto, que no te puedes saltar ninguna normal sin que haya consecuencias. Y verdaderamente es así, estás en el punto de mira, pero no será así para siempre. Piensa que es muy posible que estés construyendo algo grande, más grande de lo que puedas imaginar, y ese camino nunca ha sido fácil para nadie.
Hay diferentes fechas importantes en las que Saturno irá haciendo aspectos con planetas personales y que marcarán momentos de tensión o crecimiento. Este viernes la Luna llena en Sagitario ocurre prácticamente encima de Saturno (están en conjunción los dos astros), lo que marca el momento como una especie de examen o prueba pública y también como un momento de recoger frutos del trabajo, todo en función de cómo los últimos meses hayas integrado la energía de este planeta.
El tema de los últimos meses (y de los próximos) ha sido el trígono entre Saturno en Sagitario y Urano en Aries, que se formó completamente por primera vez el 25 de diciembre. Para esa fecha (no tiene que ser ese día concreto, pueden ser días anteriores y posteriores) posiblemente se abrió una oportunidad (que quizás en realidad viviste como que una puerta se cerraba pero lo que ocurría no era tan malo como tú lo veías). También puede ser que algo que creías que no podía darse ya, se dio. Algo para lo que pensabas que era tarde, finalmente no lo era.
Este trígono entre Saturno y Urano se va repitiendo durante este año 2017 en diferentes días. Se repitió el 16 de mayo y se volverá a repetir el 11 de noviembre. Sin embargo, la energía de este trígono nos acompaña todo el año, creando oportunidades que vienen disfrazadas de crisis, y que si las aprovechamos podemos convertir en estabilidad.
Especialmente si aprovechaste la oportunidad del 25 de diciembre, justo antes de que Saturno comenzara a retrogradar, este puede ser un buen momento (el 9 de junio, la luna llena) para recoger frutos por el trabajo bien hecho. Siempre que hayas obrado con responsabilidad y esfuerzo, encarnando el espíritu de Saturno.
Saturno comenzó a retrogradar el 6 de abril. Así que allá por el 25 de diciembre se nos abrió una oportunidad. De diciembre a abril estuviste barajando posibilidades y viendo cómo poner la idea en práctica. Los eclipses de febrero y la retrogradación de Venus fueron momentos duros para aclarar qué era lo que realmente deseabas. Y el 6 de abril, Saturno se echó a dormir, para dejarte con toda la escena preparada, con todas las herramientas ante ti, para que trabajaras con lo que había disponible.
Este viernes es una de las fechas en las que «viene» a ver qué tal val, cómo lo vas haciendo. El 25 de agosto es cuando despertará de verdad y de agosto a diciembre estará activo, creando nuevas oportunidades y generando cambios para que hagas ajustes en aquellos aspectos en los que el gran profesor del cosmos, SAturno, considere que aún tienes que progresar.