Como recuperar la chispa en una relación

Irene/ marzo 8, 2017/ Coaching

En algunos casos el descenso del apetito sexual se debe a cuestiones fisiológicas que tenemos fácilmente identificadas, y en otros casos se trata de un tema psicológico que acaba repercutiendo en algo más físico como el sexo.

El cuerpo tiene muchas formas de somatizar, es decir, de mostrar mediante síntomas físicos un malestar psicológico. E incluso cuando la causa es fisiológica podemos atajarla desde lo psicológico porque también existe el caso opuesto, lo psicológico puede gobernar lo físico. Por ejemplo, cuando un miedo irracional (completamente mental, psicológico) nos consigue hacer sudar, palpitar etc etc

Toda conducta o problema puede verse desde tres puntos de vista, eso es básico en coaching: desde el del enfoque, el del significado y el fisiológico. Mejorar uno de ellos o evocar uno de ellos hace que también se mejoren los demás. Y en la base de todo ello está el estado emocional, mejora tu estado emocional y mejorarás al completo tu relación.

Desde mi experiencia profesional, lo más habitual es que las personas que tienen deseo sexual inhibido o muy poco activo no sepan exactamente por qué están así. En consulta solemos trabajar con la triada conductual y también con las polaridades en su pareja (balance/desbalance de energías masculinas y femeninas).

Por norma general mujeres que toman muchas responsabilidades se emparejan con hombres «blanditos» y hombres que son «hipermasculinos» (demasiado enfocados en sus guerras personales y en el trabajo) se emparejan con mujeres sumisas. Son solo dos ejemplos. Es necesario estudiar cada relación (porque si cada persona es un mundo imagínate cada relación) para saber exactamente qué falla. Si quieres una sesión de coaching gratuita puedes reservarla aquí, no atiendo a todos los que la solicitan pero sí a la mayoría.

Hay diferentes perfiles de parejas. Personas muy enfocadas en el trabajo pueden abandonar otros aspectos de sus vidas o maridos/novios muy «blanditos» pueden hacer que la chica tome el papel masculino en la relación. Y eso no tiene nada de malo si así te sientes cómoda, pero sinceramente, ¿no cansa llevar siempre la responsabilidad de todo? ¿Tener que ser tú la que tenga que organizar todo?

Lo positivo es que cambiando tan solo tu forma de actuar ya cambiarás también la de tu pareja porque ella (o él) se adaptarán a tu nueva forma de actuar. Siempre se trata de buscar el equilibrio, cuando vemos que la pareja vira hacia el lado de lo masculino nosotros tratamos de ir hacia el lado femenino, por equilibrar. De hecho, personas con energías masculinas y femeninas desbalanceadas tienden a emparejarse con personas que tienen el desbalance opuesto.

Desde este enfoque de coaching estratégico buscamos que en cada sesión el cliente (o coachee) tenga un «ahá moment», un «breakthrough», es decir, un descubrimiento exitoso sobre algo que le sucedía pero que no sabía cómo interpretar. La idea es ayudarte a comprender cómo algunos patrones en tu relación y sobre todo, en tu forma de relacionarte, repercuten en tu deseo sexual.

Síguenos y comparte 🙂
Compartir esta entrada