El tarot como medio para conectar con el inconsciente.

Irene/ octubre 4, 2016/ aprender tarot, Carta astral, curso de tarot

feather-1427855_1280

El tarot no es solo una mancia, una herramienta para predecir el futuro, sino que también es un medio para el desarrollo personal. Las imágenes de los arcanos y sus combinaciones ayudan a conectar con los arquetipos, pero, ¿qué son los arquetipos?. Los arquetipos son construcciones psicológicas (ideas y conceptos) que las personas tenemos independientemente de cuál sea nuestra cultura.

Por ejemplo, el psicólogo Jung, discípulo de Freud, dedicó gran parte de su vida para el estudio de los arquetipos, a través del tarot pues consideraba que así como cada persona tenemos una parte de nuestra mente que es el inconsciente esto también existía a nivel colectivo. Me explico, cada persona tiene una parte de su mente que no controla, allá donde residen ideas que ni siquiera sabemos que tenemos, estas ideas y sentimientos solo las vemos en los sueños, a través del lenguaje de los sueños que es metafórico.

Según Jung, también existe un inconsciente colectivo, es decir, el lenguaje del inconsciente, el lenguaje de los sueños, es un lenguaje universal que en todas las culturas es similar. Por ejemplo, soñar con serpientes en todas las culturas está relacionado con los miedos de la persona o soñar que nos persiguen en todas las culturas significa frustración. Es la explicación de por qué hay conductas como el incesto que están mal vistas para la mayoría de la humanidad o por qué hay imágenes como la de «la niña de la curva» que a todo el mundo le dan miedo, pues en todas las culturas existen imágenes similares e historias alrededor de ellas.

El tarot está cargado de gran simbología religiosa y cultural, simbología que es universal. En cierto modo los arcanos del tarot pueden ser considerados arquetipos, y como tales son un gran vehículo para entrar en contacto con aquella parte de nosotros que desconocemos.

¿Cómo puede ayudar esto en una sesión? Pues es sencillo, a veces no podemos expresar lo que realmente nos ocurre porque simplemente no lo sabemos, no es una información que tengamos accesible en nuestro cerebro puesto que está en el inconsciente, en estos casos, el tarot actúa como mensajero entre lo que sabemos de nosotros mismos y lo que queremos saber, dándonos la llave para conocernos mejor y para cambiar aspectos de nuestra vida tan arraigados en nuestro ser que ni nosotros nos damos cuenta.

Síguenos y comparte 🙂
Compartir esta entrada