Las creencias: Profecía autocumplida
Con las energías de Venus (deseo) que hemos tenido las últimas semanas, se ha hablado mucho de cómo atraemos lo que deseamos, y no solo en el sentido de funcionar «como antenas» sino también en cómo al vivir enfocadas en conseguir un objetivo acabamos fijando nuestra atención en aquellas cosas del ambiente que están relacionadas con nuestro objetivo.
También la cruz mutable nos ha estado tensando en diferentes ámbitos de nuestra vida, y en definitiva, pidiéndonos romper patrones de pensamiento. Porque cómo pensamos está muy relacionado con lo que nos limita, y las configuraciones de este año hasta ahora han ido muy enfocadas en romper patrones limitantes.
Al fin y al cambo romper patrones de pensamiento es romper creencias. Una creencia no es más que una idea que nos repetimos una y otra vez hasta que la hacemos verdad, aunque objetivamente no sea verdad. Por ejemplo si te dices muchas veces que eres gorda, tú acabarás creyendo que lo eres aunque no sea cierto (perdón por lo burdo del ejemplo).
El problema viene cuando esas creencias nos hacen sentirnos inferiores o nos impiden avanzar, por ejemplo, si piensas que no vas a poder llevar a cabo un trabajo o que no mereces una pareja que te quiera. Es lo que en psicología se conoce como la «profecía autocumplida», si crees que no puedes, finalmente no podrás, porque te sabotearás a ti mismo para no poder. Por ejemplo, te presentarán buenos chicos pero tú pensarás que no les puedes gustar y rehusarás salir con ellos, creerás que no son verdad los halagos que te dediquen etc.
En astrología, una parte importante es lo que digan los astros, pero esto no es más que energía disponible. Las configuraciones este año están por la labor de que avancemos y rompamos estos patrones pero, ¿estás tú vibrando con esta energía?.