Depresión o embrujo

Irene/ junio 18, 2016/ Carta astral, Emociones

Antes de nada, obviamente esto no es una crítica a la astrología o al esoterismo, puesto que yo misma creo en ellos. Sin embargo, como algunos ya sabéis, estudié psicología, y por lo tanto, de vez en cuando me siento en la obligación de aclarar determinadas cosas.

Considero que algunas personas que se dedican  a esto del esoterismo explotan determinadas enfermedades mentales, desde luego no todos, pero es verdad que en esta profesión, como en todas, hay profesionales con dudosa ética. Y puede que con este artículo yo misma esté perdiendo clientes pero me siento en la obligación moral de informar, no deseo aprovecharme de los problemas de nadie, mi objetivo siempre es ayudar con las mejores intenciones. No obstante, yo misma, rechazo realizar un servicio si detecto el más mínimo síntoma de depresión o cualquier otro problema que haga al cliente vulnerable.

En determinadas páginas web podemos encontrar escritos los «síntomas» de un embrujo, o sea, «cómo saber si nos han hecho magia negra», hasta ahí todo bien. El problema viene cuando casualmente esos síntomas coinciden con los criterios clínicos para diagnosticar depresión. Y esto me parece muy grave, porque si una persona tiene depresión no encontrará la solución a su problema ni en la astrología ni en la magia. Lo encontrará con un médico o un psicólogo o puede que con un cambio de vida.

La astrología o los rituales pueden ser una forma de aliviarse o de mejorar su autoestima temporalmente pero no una solución a su problema y esto es porque esa persona no tiene una dificultad/bloqueo real que un ritual pueda arreglar. Lo que tiene es una concepción del mundo negativa, piensa que TODO son problemas y no ve nada positivo en su vida.

De hecho, estas personas son propensas a caer en la adicción al tarot etc puesto que su locus de control es externo, o sea, piensan que ellas no pueden hacer nada para mejorar su situación, que todo depende de causas externas. Por ejemplo, si aprueban un examen pensarán que ha sido por suerte, no por sus méritos. Solo achacan a sí mismas aquellas cosas negativas que les ocurren, culpabilizándose. Así que si piensan que el tarot o un ritual puede arreglarles sus problemas acudirán a ello sin medida, porque creen más en ese método que en lo que ellos mismos puedan hacer.

Y la realidad es que nuestra voluntad está por encima de cualquier ritual  o magia o incluso de las predicciones del tarot, siempre tenemos opción de elegir y de cambiar nuestro destino. Incluso personas con una carta astral muy negativa consiguen salir adelante en la vida.

Ahora bien, entonces, ¿cómo diferenciamos entre ambas cosas?, ¿cómo sabemos si necesitamos un ritual o un psicólogo?. Pienso, que aunque sea complicado, lo primero que tenemos que vigilar es que nuestra conducta no esté siendo adictiva, o sea, que no estemos acudiendo insistentemente a los servicios de un tarotista/astrólogo etc. Vigilar que no estemos gastando dinero en exceso. Lo segundo es recordar qué cosas buenas nos han pasado últimamente y apuntarnos cuáles creemos que son las causas de que esas cosas hayan salido bien. Con estos dos criterios podemos acercarnos a saber si tenemos aalguna dificultad psicológica.

Por último, os dejo en este enlace los criterios médicos para el diagnóstico de depresión, lo encontraréis como Trastorno Depresivo Mayor. Aconsejo que si sientes que los cumples acudas a un médico/psicólogo.

Espero que la información haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario aquí o en facebook, estaré encantada de responder.

Hannah & Joshua

Síguenos y comparte 🙂
Compartir esta entrada