Retrogradación de Mercurio en Escorpio 2019
La retrogradación de mercurio va desde el día 31 de octubre hasta el 20 de noviembre, en total dura 21 días. Retrogradará desde el grado 27 de Escorpio hasta el grado 11. Así que todas aquellas personas que tengáis planetas en los grados 11 – 27 de Escorpio o bien de los demás signos fijos notaréis más esta retrogradación. También si tienes un Mercurio natal en signo de agua sentirás más este tránsito.
Toda retrogradación de Mercurio consta de varias fases. La primera fase es la de pre-sombra, es la fase en la que Mercurio está transitando los grados que luego va a «desandar». El período de presombra ha sido desde el 12 de octubre hasta el 31. Todas las conversaciones pendientes, trámites y demás que hayas estado haciendo durante esos días se revisarán más adelante, son temas que aún no están cerrados. El período de presombra acaba cuando Mercurio inicia su caminar retrógrado, el 31 de octubre.
A la semana y media de que Mercurio inicie el movimiento retrógrado, el día 11 de noviembre, se dará la conjunción Mercurio – Sol. Esta conjunción se da en todas las retrogradaciones de Mercurio, es el momento clave en que se puede dar las malinterpretaciones típicas de Mercurio y en este caso, que será en Escorpio, también es el momento en que comienzan todos los temas de ocultar información, ya seas tú o personas del entorno quiénes lo hagan.
Es importante ser consciente de que con este Mercurio las malinterpretaciones, discusiones y problemas con los trámites se dan por no hablar, no se dan tanto por decir lo primero que se nos ocurra sino por no comunicar lo que debemos, por tener miedo a expresar nuestra verdad.
El día 19 de octubre, con mercurio en fase pre-retrógrada, se dió la conexión Mercurio – Plutón, esta conexión nos ayuda a ir a lo profundo a través de información (libros, documentales, vídeos, conversaciones…) que en un primer momento no tenían por qué tener esa intención pero lo logran. Es como cuando alguien te hace un comentario que para ti es una revelación pero esa persona no se da cuenta de haber dicho algo tan importante.
Durante la retrogradación ese contacto con Plutón se repetirá el día 10 de noviembre y en el período post – sombra el día 2 de diciembre (coincidiendo con la entrade de Júpiter a Capricornio).
Con Mercurio en Escorpio puede haber una alta tendencia a cerrarnos a creer lo que está pasando por miedo. Los contactos con Plutón, van haciendo que nos hagamos conscientes de que no queda otra que aceptar la realidad, muchas de las cosas no son tan bonitas como creíamos. Y comprendemos que lograr lo que deseamos requiere asumir responsabilidades, ya que responsabilidad es poder. Es la toma de consciencia de que no hay modo de tomar el control de tu vida y tener el poder de cambiar las cosas sin asumir la parte de cumplir con la responsabilidad y obligación.
En el período de post- sombra, que va desde que arranque directo el 20 de noviembre hasta el 7 de diciembre, se estarán cerrando todos los temas que hayamos trabajado con la retrogradación.
Son unos días para atrevernos a mirar cómo nos ponemos en nuestro propio camino, qué cosas no queremos analizar porque nos da miedo, qué información preferimos no tener pero mientras no la afrontemos no podremos avanzar. Por ejemplo, es una buena época para revisar las finanzas y ser consciente de cuánto ganas y cuánto gastas realmente, y en qué lo haces, puede que hayas estado evitándolo y que no quieras saber cuánto dinero debes realmente.
Ese tipo de información incómoda, que sé que está ahí pero no quiero mirarla es la que toca afrontar en los próximos 21 días.