Cómo instaurar un hábito en 21 días
Tanto en psicología como en wicca siempre se ha considerado que el tiempo necesario para instaurar un hábito son 21 días. Si consigues estar 21 días haciendo esa actividad que deseas incluir en tu vida es más difícil que dejes de realizarla.
Algunos consejos para instaurar un hábito son:
- Elegir bien el momento. Asegúrate de que no va a haber cambios grandes en tu vida en los próximos 21 días y que no vas a tener ninguna circunstancia que te haga abandonar tu rutina.
- Antes de apuntarte a un gimnasio o a unas clases de lo que quieras aprender, antes de realizar una inversión económica asegúrate de que tienes un rato al día para dedicar a esa actividad.
- Encontrar el momento. Si por ejemplo quieres empezar a hacer ejercicio encuentra qué momento del día puedes dedicar a eso y comienza dedicando aunque sean 5 minutos. Lo importante es adquirir el hábito de que a esa hora eso es lo que toca hacer. Si eres capaz de encontrar 5 minutos al día para, por ejemplo, aprender un idioma, es muy posible que puedas poco a poco ir incrementando el tiempo dedicado. Por norma general lo complicado es comenzar.
- Señales: funcionamos por señales. De forma que si haces siempre las mismas cosas antes de realizar la actividad que quieres incluir en tu vida facilitarás la pereza que puede darte el comenzar con dicho hábito. En los planes de coaching esta es una de las variables que se tienen en cuenta, encontrando en cada caso qué señales se pueden añadir.
¿Y por qué 21 días?
21 días es lo que dura el ciclo lunar. Es el tiempo necesario para que la luna recorra todos los signos del zodíaco y veamos y vivamos la situación que queremos incluir en nuestra vida desde todas las perspectivas y vibrando con todas las energías que encontramos a lo largo del año.
Si consigues realizar la actividad pasando la luna por cada uno de los signos es muy posible que la puedas mantener después con los cambios del sol a través de esos mismos signos. Nuestra autoeficacia (un constructo psicológico que se refiere a la percepción que tenemos de nuestra propia capacidad para algo) se incrementa con los éxitos que hemos tenido antes.
De modo que si tú eres capaz de hacer algo a pesar de encontrarte tenso con la luna en aries o en escorpio o decaído por otras posiciones, luego te sentirás más capaz de superar los obstáculos que puedan surgir para llevar a cabo ese hábito.
De todas formas mi recomendación es usar 21 días para instaurar el hábito y otros 21 para evitar recaídas, pero eso ya es otra historia.