Contribuir y la autorrealización humana
Decía Abraham Maslow que la autorrealización personal era la última de las necesidades humanas, aquella a la que aspiramos una vez todas nuestras necesidades básicas (comer, tener amigos, afecto…) están cubiertas.
Sin embargo, hay personas que aún sin tener sus necesidades básicas cubiertas necesitan autorrealizarse, ayudando a los demás o yéndose a un país del tercer mundo a contribuir. He de reconocer que mi nivel de desapego y de desarrollo espiritual aún no llega a ese punto, sin embargo sí me siento feliz ayudando a los de mi alrededor. Por eso elegí la psicología como profesión.
La autorrealización más que una necesidad accesoria, como la veía Maslow, es un camino de autodescubrimiento. Cuanto más hayamos avanzado en ese camino, más nos desapegamos de lo material y obtenemos alimento de lo espiritual, es por eso que sin tener las necesidades básicas cubiertas se puede llegar a ser feliz. Sin embargo, convertirse en un ermitaño (por lo de la humildad y camino de la espiritualidad) no es ni de lejos la única forma de autorrealización.
La autorrealización tiene que ver con ser auténtico, con encontrar tu verdadero yo y actuar en función a él. Consiste en vivir pensando y actuando en función de nuestra esencia, y para eso, lo primero es preguntarte ¿quién eres tú?. Una vez somos capaces de hacer esto es cuando podemos ser felices. Es por eso que se suele decir que si eliges una profesión que te gusta no trabajarás nunca. También tiene relación con los nodos del karma, estar en contacto con nuestro propósito de vida nos hace descubrir quiénes somos y actuar conforme a eso es lo que da la sensación de libertad y la felicidad, la vida plena.
Mi forma de entender la contribución es ayudar a través de mi conocimiento. Me considero una persona privilegiada por haber tenido acceso a una buena educación y por poder dedicarme a lo que me gusta. No es difícil de comprender, creo que hay diferentes formas de sentirte feliz. Algunas son más simples, como comer tu plato favorito y otras más complejas, como ver sonreír a una persona gracias a ti. Los que sois padres sabréis que no hay mayor satisfacción que la que sientes las primeras veces que tu hijo te sonríe, saber que esa personita es feliz gracias a ti no tiene precio. Similar es cuando vemos a alguien feliz por algo que le hemos regalado etc.
En cierto modo creo que estoy en deuda con el mundo y es por ello que de vez en cuando me gusta dar alguna sesión gratis y también comparto mi conocimiento en redes y youtube. Obviamente todo mi contenido no puede ser gratis porque de algo tengo que vivir y porque además tengo comprobado que para que las personas se involucren en un verdadero proceso de cambio es necesario que paguen, es como que lo toman más en serio. Y yo también lo tomo más en serio, hay una relación comercial, he de cumplir con mi parte.
Sin embargo, nunca dejaré de CONTRIBUIR, publicando contenido gratuito e incluso resolviendo alguna duda (en el tiempo que me queda libre) por redes sociales. Os considero mi familia y quiero agradeceros a todos mis seguidores que estéis ahí. No sería nada sin vosotros.